lunes, 21 de noviembre de 2011

Empleo en telecomunicaciones

Me he propuesto hablar sobre el grado de empleabilidad en la rama de  telecomunicaciones en España y su situación actual en los últimos años. La oferta de empleo de telecomunicaciones es de un 0,78% y la oferta de titulados es de 1,69%.
La situación actual de la profesión de ingeniero en telecomunicaciones, tal como
la entiendo, es la carrera del profesional que ha optado por la innovación y la tecnología como factor de desarrollo económico.
No creo que se deba caer en un reduccionismo de las posibilidades que esta carrera supone, partiendo del programa o la enseñanza que recibes en la universidad.
De todos es sabido que el capital tecnológico de un territorio conlleva un desarrollo económico importante y el desarrollo de la sociedad de la información se encuentra en una "adolescencia" muy preliminar. Por ello, estoy convencida de que hay grandes oportunidades a medio plazo para la profesión.
En un futuro si el sistema universitario es capaz de producir ingenieros de Telecomunicación (y demás profesionales de las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC) de gran calidad, aceptando que su número va a ser más reducido, nuestros profesionales serán muy demandados en este mundo cada vez más global. 
El desarrollo económico y empresarial pasa por la innovación permanente, por lo que los ingenieros TIC van a ser muy demandados por las empresas.



                                                                                            
M'he proposat parlar sobre el grau d'ocupabilitat en la branca de telecomunicacions a Espanya i la seua situació actual en els últims anys. L'oferta d'ocupació de telecomunicacions és d'un 0,78% i l'oferta de titulats és de 1,69%.
La situació actual de la professió d'enginyer en telecomunicaciones,tal com l'entenc, és la carrera del professional que ha optat per la innovació i la tecnologia com a factor de desenrotllament econòmic.
No crec que s'haja de caure en un reduccionisme de les possibilitats que esta carrera suposa, partint del programa o l'ensenyança que reps en la universitat.
 De tots és sabut que el capital tecnològic d'un territori comporta un desenrotllament econòmic important i el desenrotllament de la societat de la informació es troba en una 'adolescencia' molt preliminar. Per això, estic convençuda de que hi ha grans oportunitats a mitjà termini per a la professió.
En un futur Si el sistema universitari és capaç de produir enginyers de Telecomunicació (y altres professionals de les Tecnologies de la informació i la comunicació, TIC) de gran qualitat, acceptant que el seu número serà més reduït, els nostres professionals seran molt demandats en este món cada vegada més global.
El desenrotllament econòmic i empresarial passa per la innovació permanent, per la qual cosa els enginyers TIC seran molt demandats per les empreses.
Paula Peñafiel.

1 comentario:

  1. Lo que más me ha gustado de este post es el video que has puesto, me parece que da una idea muy válida de lo que la tecnología nos pueden aportar en un futuro próximo.
    Jose

    ResponderEliminar